Los beneficios de la práctica de Qigong para personas mayores

pratique qi gong
5/5 - (1 voto)

Durante la crisis de salud de Covid 19, muchas casas de retiro han implementado cursos de Qigong. La práctica de Qigong se ha utilizado en China desde la antigüedad para mejorar las habilidades de autocuración de los practicantes y prolongar su vida útil. Es un ejercicio físico que combina cuerpo y mente. Forma parte de una tradición filosófica milenaria y tiene muchos beneficios para la salud.

¿Qué es el Qi Gong?

Qi Gong es una gimnasia suave que apareció en China hace miles de años. Como esto explica: Sitio de Qi Gong, esta práctica energética china pertenece a la medicina tradicional china además de la acupuntura, el masaje, la dietética y la farmacopea. La práctica se basa en ejercicios respiratorios y mentales, así como movimientos lentos para hacer circular la energía vital, el Qi.

Qigong etimológicamente significa "control de la energía". Qi Gong es más que un simple gimnasio, es un arte de vivir que se extiende a todos los aspectos de la vida. Es también una apertura al camino espiritual, que permite comprender cuestiones profundas de la existencia humana.

Historia del Qi Gong

Qigong apareció por primera vez hace unos 5000 años. Los investigadores creen que Qigong fue originalmente una forma de danza curativa. Se practicaba con el propósito de mantener la salud.

La primera forma de Qi Gong se llama dao-yin (dirigir el flujo de energía). Consiste en una serie de posturas, ejercicios de respiración, ejercicios de concentración y técnicas de acupresión. Esta gimnasia que proviene del taoísmo pertenece a las técnicas chinas de salud y longevidad que llevan el nombre de Yang Sheng Fa.

CONOZCA  Dieta del plátano: ¿cómo adelgazar gracias a esta fruta?

No fue hasta 1953, cuando Liu Gui-zheng publicó un artículo titulado "Práctica de la terapia Qigong", que el término qigong fue ampliamente adoptado como el nombre oficial de este tipo de ejercicio.

Los diferentes tipos de Qi Gong

  • el Qigong Médico. El Qigong médico enfatiza el flujo libre y el equilibrio del qi (energía vital) en el cuerpo. Su propósito principal es tratar o curar una enfermedad. A los médicos se les enseña a utilizar la energía vital para hacer un diagnóstico.
  • el Qigong taoísta. Enfatiza la preservación del cuerpo físico y la virtud. Muchos maestros de qigong han tenido una larga vida. Contiene muchas técnicas destinadas específicamente a extender la vida útil.
  • el Qigong budista. Este tipo de Qigong tiene como objetivo liberar la mente, cultivar la virtud y ganar apertura espiritual. El cuerpo humano es visto como una herramienta para alcanzar la iluminación.
  • el Qigong confuciano. Este tipo de Qigong tiene como objetivo mejorar la calidad moral de las personas.

Los beneficios del Qigong para las personas mayores

Qigong incluye ejercicios que son muy beneficiosos para la salud del cuerpo y la mente. Esta práctica es particularmente excelente para relajar y combatir los síntomas de depresión en los ancianos.

Estos son los principales beneficios de practicar Qi Gong para personas mayores:

  • Reduce los síntomas de estrés y ansiedad. Como se indica Este artículo, la práctica del qigong ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en los ancianos.
  • Mejora la capacidad de concentración. Al practicar la concentración de la mente durante la práctica, el practicante de qigong desarrolla mejores habilidades de concentración con el tiempo.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad al fortalecer los tobillos y las rodillas.
  • Desarrollar la forma física.
  • Esto le permite desarrollar un sentido de disciplina.
  • Aumenta la vitalidad al nutrir la energía vital.
  • Alivia los síntomas de la menopausia. La práctica de ciertos ejercicios de qigong, que movilizan la pelvis y los órganos, ayudan a regular el sistema endocrino. Así, activa la circulación de la sangre y la energía, aliviando así los dolores asociados a la menopausia.
CONOZCA  Dieta alcalina: 7 beneficios de esta dieta que ayuda a combatir la fatiga
Índice

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir