Deporte y bienestar

deadlift scaled
Calificar post

En las últimas décadas, el nivel de actividad física en la vida diaria de los residentes de países desarrollados ha disminuido paulatinamente. Para la mayoría de las personas, hay poco esfuerzo físico en el trabajo, las tareas del hogar, el transporte y el ocio.

Aunque los riesgos específicos para la salud varían según el país y la región, el hecho es que la inactividad física es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles más comunes y que la actividad física puede contrarrestar muchos de los efectos nocivos de la inactividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, con la excepción del África subsahariana, las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en todo el mundo en la actualidad. La OMS enumera cuatro enfermedades no transmisibles que más contribuyen a la mortalidad en los países de bajos y medianos ingresos, a saber: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

¿Cómo puede el deporte a través de estos enfoques ayudar a lograr objetivos de salud específicos?

Informar acerca de los beneficios del culturismo.

Definición de salud

Una de las definiciones de salud más utilizadas es la de la OMS, que define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, que no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad”. Esta definición va mucho más allá de un estado de salud física, sino que también incluye la salud mental y el bienestar general.

Actividad física y salud

El deporte y el ejercicio se han utilizado durante mucho tiempo como un medio para mejorar el bienestar mental, físico y social.

CONOZCA  Aquagym, el deporte del bienestar

La inactividad física es un factor de riesgo importante para muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Los proyectos deportivos que se enfocan específicamente en los resultados de salud generalmente se enfocan en:

  • promover estilos de vida saludables entre niños, jóvenes y adultos para combatir la inactividad;
  • Usar el deporte como una herramienta para crear conciencia sobre las enfermedades transmisibles en los países en desarrollo, por ejemplo, a través de campañas de salud a nivel de distrito o de país apoyadas por atletas y competencias deportivas;
  • Usar el deporte como una herramienta de aprendizaje para comunicar información de salud vital a los grupos en riesgo;
  • Utilizar el deporte para movilizar a grupos de difícil acceso en campañas de salud a gran escala, incluidas, por ejemplo, comunidades escasamente pobladas;

Se considera que el deporte contribuye al logro de los objetivos de salud mental, especialmente en lo que respecta a la depresión y los trastornos relacionados con el estrés.

Índice

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir