Consejos prácticos para mejorar la calidad de vida en el trabajo

laptop computer writing work working woman 893407 pxhere.com scaled
Calificar post

Comúnmente denotada por las letras QVT, la calidad de vida en el trabajo es ahora una de las principales preocupaciones en los negocios. Para crear un cierto nivel de comodidad en los empleados, la empresa debe llevar a cabo ciertas acciones a nivel del espacio de trabajo o incluso de la dirección.

Comprender el concepto de "calidad de vida en el trabajo"

¿Cómo es la calidad de vida en el trabajo?

La Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ANACT) define la QWL como "un enfoque dirigido a combinar el desempeño y el bienestar de los empleados". Dado que QWL no viene automáticamente, la entidad tiene que usar varias palancas para optimizar esta famosa mejora en el bienestar de los empleados.

Medir la calidad de vida dentro de una organización no siempre es fácil. De hecho, ciertos criterios no se pueden cuantificar, pero siguen siendo características sólidas de una QWL exitosa. Estos incluyen un buen ambiente de trabajo, un fuerte espíritu emprendedor, el orgullo de pertenecer a la entidad o la necesidad de reconocimiento.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para definir la CVL?

Existe una pirámide que identifica las diferentes necesidades de bienestar en el trabajo.

necesidades primarias

La pirámide se basa en las necesidades primarias. Estamos hablando del ambiente, de las circunstancias o del espacio de trabajo en general. Sin embargo, para cubrir estas necesidades es necesario un estudio previo, para no caer en los clichés del “futbolín en la zona de relax” o incluso la instalación de “palmeras en la terraza”.

Es mejor apostar por la decoración del local para dar todo el confort, que optar por un look superficial. Por supuesto, el QVT es más una cuestión de contenido que de forma, para una mejora duradera en el compromiso y el desarrollo de los empleados.

necesidades sociales

El segundo nivel corresponde a las necesidades sociales de los empleados. Esto puede ser en forma de trabajo en equipo, intercambios con menos trámites y más transparencia.

El empleado debe poder intercambiar libremente con su supervisor como con sus colegas. Esto contribuye a una mejor cohesión del equipo.

Finalmente, la retroalimentación interna también es una excelente manera de vincular a los empleados y sus gerentes. Es cuestión de recabar la opinión de todos sobre las misiones, el trabajo en general, para identificar lo que está bien y los puntos a mejorar.

CONOZCA  Los beneficios de la práctica de Qigong para personas mayores

Necesidades de desarrollo personal

El desarrollo personal de los empleados se puede hacer a través de un seminario o capacitación. Este enfoque les permite adquirir nuevas habilidades que pueden poner en práctica dentro de la empresa. Está claro que el reconocimiento es una palanca real para el compromiso.

Cada empleado quiere que su trabajo sea reconocido. Un simple "gracias" del gerente o de sus compañeros puede cambiarlo todo.

Necesidades relacionadas con las ambiciones

En la punta de la pirámide encontramos la necesidad más difícil de satisfacer: las necesidades ambiciosas. Un empleado, especialmente los millennials, no se sentirá bien en una organización hasta que haya encontrado el sentido de su trabajo.

Esta necesidad pasa por la creatividad, el orgullo de pertenencia, la innovación o incluso el alineamiento del empleado con los valores de la empresa a la que pertenece.

Mejorar la calidad de vida en el trabajo

Antes de emprender cualquier acción para mejorar la CVT, es fundamental saber medirla a través de indicadores y cuestionarios.

Si bien las acciones a tomar varían de una organización a otra, hay algunas ideas básicas para inspirarse.

Iniciativas de calidad de vida en el trabajo como acciones prioritarias

La idea es crear un estado de ánimo propicio para el desarrollo de acciones QVT. De hecho, casi el 70% de los pasos en esta dirección acaban en fracaso, porque los stakeholders no muestran implicación en los proyectos lanzados. En términos concretos, cada empleado debe sentirse involucrado en la acción realizada. Entonces todos pueden participar en cada fase del plan de acción y podrán recibir mejor los beneficios resultantes.

Las acciones de QVT también deben pensarse a largo plazo. Un enfoque de una sola vez solo brindará mejoras con el tiempo y con beneficios limitados.

Si bien puede parecer lógico, siempre es importante recordar el beneficio de organizar y planificar antes del plan QWL. Después de todo, logramos mejores resultados durante un enfoque bien definido a lo largo del tiempo, validado por los equipos involucrados...

¿Cuáles son las palancas para mejorar el bienestar en el trabajo?

No existen acciones exhaustivas en términos de implementación de soluciones QVT. Sin embargo, aquí hay algunas ideas que pueden servir como palancas básicas para un plan de acción de calidad de vida en el trabajo.

CONOZCA  Probablemente no te estirarás tanto como deberías después del entrenamiento.

El desarrollo del reconocimiento en el trabajo.

Un enfoque exitoso de la calidad del trabajo y la vida se basa en el reconocimiento en el trabajo. Cuanto más nos sentimos reconocidos, más motivados, implicados y por tanto más productivos somos. Un "gracias" puede provenir de asociados, pero es más gratificante recibirlo de sus superiores.

Además, no siempre se tiene que hacer un gesto de agradecimiento. Debe tener una razón precisa y clara.

Flexibilidad, un activo que no debe pasarse por alto

Está claro que nuestra forma de gestionar las organizaciones merece una revisión profunda. Esto viene impulsado por la aparición de nuevos cambios en diversos ámbitos, entre ellos la gestión o el ánimo en la empresa.

Deben tenerse en cuenta formas de trabajo más flexibles, ya que son más valoradas por los empleados. Además, la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 tiene mucho que ver. Cada vez hablamos más de teletrabajo, de trabajo flexible o incluso de foco en resultados y ya no de presentismo.

Es importante tener en cuenta estas expectativas de los empleados. Además, pueden convertirse en una palanca efectiva para el compromiso y el desempeño.

El derecho al error

El punto sobre el derecho a cometer errores en el trabajo no se menciona a menudo. Aunque más aceptado a nivel personal, lo es mucho menos a nivel profesional.

En el mundo del trabajo, el fracaso no es una "opción". Crece el miedo al fracaso. Y, sin embargo, los errores son los mejores maestros. ¡Se aprende equivocándose!

El error ocupa entonces un lugar importante en la vida empresarial y en la QWL.

retroalimentación en los negocios

La preparación de un enfoque de QWL requiere retroalimentación de los equipos. Esto ayuda en la toma de decisiones, en particular sobre las acciones prioritarias a implementar.

Para continuar con este impulso de acción participativa, se recomienda que los empleados tengan regularmente la oportunidad de hablar. Este no es el cuestionario a completar al final del año, sino más bien una vuelta al período actual. Esto permite recoger los sentimientos en el momento adecuado y dar a los responsables la oportunidad de tomar una decisión rápida.

CONOZCA  Perder peso: ¿Podemos comer pan mientras hacemos dieta?

Desarrollando el espíritu de equipo

Trabajar en equipo debería generar automáticamente el espíritu de equipo. Y sin embargo, esto no es tan simple como parece.

Un buen espíritu de equipo se refleja en momentos de cohesión como almorzar o salir juntos. Una vez que los empleados se sienten bien, se llevan mejor y, por lo tanto, ¡trabajan mejor juntos!

Mejorar la calidad de vida en el trabajo: la importancia de la acción

No basta con identificar los medios de acción que se deben poner en marcha para mejorar la calidad de vida en el trabajo. De hecho, las acciones que deben tomarse para lograrlos son las más importantes.

Para ello hay que tener en cuenta tres tipos de pasos.

Obtenga apoyo de profesionales

En el mercado existen varios proveedores, expertos en QVT en los negocios. Los servicios ofrecidos difieren de un proveedor a otro, por lo que es importante elegir el adecuado para trabajar.

Algunos pueden brindar apoyo humano además de proporcionar herramientas de investigación, mientras que otros pueden asesorar enfáticamente para eliminar la más mínima duda sobre la implementación de acciones.

Tener en cuenta los proyectos euro cero

A diferencia de otras áreas, un plan de acción sin costo puede ser efectivo para mejorar la calidad de vida en el trabajo. Además, no es raro ver que estos ofrecen la mayor cantidad.

Piense en un plan de acción a largo plazo

Cualquier iniciativa para la calidad de vida en el trabajo debe considerar su factibilidad a largo plazo. Para lograr esto, la retroalimentación de los empleados es muy importante. Esto es similar a tomarle el pulso al equipo y les permite (re)evaluar sus necesidades. Este paso permite actualizar los planes de acción para que puedan estar en línea con las expectativas de todos.

Bueno saber

  • Los empleados más satisfechos son un 43 % más productivos, un 86 % más creativos y un 65 % más motivados.
  • Una buena calidad de vida en el trabajo mejora el compromiso de los empleados: 6 veces menos ausentismo y 65% ​​de retención.
Índice

    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir