maquillaje vegano

¿Existe el maquillaje vegano?

Con la aparición de la corriente del veganismo, son muchas las mujeres que buscan productos de maquillaje sin origen animal y con ingredientes 100 % vegetales. Pero, ¿eso existe? ¿El veganismo no tiene que ver con la comida? ¿Hay maquillaje vegano? Si tienes curiosidad por responder estas y otras preguntas, ¡este artículo te va a encantar!

¿Qué es el veganismo?

No es una dieta sino una forma de entender la vida, según los propios veganos lo definen. Nadie lo ha puesto en duda, pues el que es vegano de verdad lo es en todo aspecto de la vida.

No es solo alimentarse de cierta manera sino de seguir una filosofía en todos los campos de la vida en la que se promueve el respeto por los animales y la lucha silenciosa por su explotación.

Los animales son usados por los humanos para su propio beneficio, en ocasiones sin causar daños, pero en la mayoría haciéndolo. Matan para alimentarse de ellos, vestirse con las pieles, o los someten a exámenes crueles en laboratorios para experimentos o crear productos cosméticos con ciertas partes de su cuerpo.

Por tanto el vegano actúa de la misma forma en tres aspectos importantes de su vida:

  • La alimentación. No come nada que provenga de un animal, ni siquiera algún alimento que en su elaboración haya participado un animal. Por ejemplo, la miel, la leche, la mantequilla, los yogures, etc. Su alimentación se basa en productos vegetales. Incluso los más fanáticos del veganismo, solo comen frutas y verduras que se han caído al suelo y no hay que arrancarlas del árbol o la mata.
  • La vestimenta. De más está confirmar que un vegano no usa ninguna prenda o complemento (incluidos cinturones, zapatos y bolsos) que estén fabricados con piel.
  • Productos cosméticos. En los productos cosméticos se usan gelatinas, semen, piel, y otros elementos de animales. En ocasiones no se les ha hecho daño para extraerlos, pero el vegano lo entiende como una forma de explotación y por tanto, no los usa.

Así que, ¿existe el maquillaje vegano y otros tipos de cosméticos de origen vegetal?

Maquillaje vegano, ¿es posible?

maquillaje vegano

Pues sí, la rápida extensión del veganismo ha llevado a fabricar maquillajes y otros productos cosméticos que no incluyan ningún componente animal. Se denominan Cruelty Free. Veamos alguna información relevante.

¿Es lo mismo el maquillaje vegano que el bio?

No. Que un producto cosmético esté etiquteado con ‘Bio’, no significa que no tenga origen animal. Bio implica que no contiene químicos, es decir, que todos los ingredientes usados son naturales, pero eso no implica que no tenga componentes animales como la cera de abeja por ejemplo.

Una de las ventajas del maquillaje vegano es que, por norma general, no contiene químicos perjudiciales para la salud. Pero por si te quieres asegurar, te dejamos una lista de los que tienes que evitar:

  • Parabenos
  • BHA/BHT
  • Formaldehido
  • Siloxanos
  • Petróleo
  • Ftalatos
  • PEG
  • Parafina

Sea que busques un maquillaje vegano o no, evita estos componentes que envejecerán más rápido tu piel y que no te benefician en nada.

Beneficios del maquillaje vegano

Por supuesto que no hay que ser vegano para usar este tipo de productos. Hay muchas mujeres que lo hacen simplemente por cuidar de su salud y su piel. ¿Te animas a probarlo? Te hablamos de algunos beneficios del maquillaje vegano a ver si te convencen.

Protegen la piel

Parece que se ha demostrado que los maquillajes y productos cosméticos veganos contienen nutrientes que influyen directamente en la salud de nuestra piel y la mantienen lozana y protegida.

Por ejemplo, muchos de ellos contienen extracto de Pasiflora, que tiene propiedades regenerantes y antifatiga, además de la capacidad para activar los mecanismos naturales de autodefensa de la piel.

Otros de estos nutrientes provienen del extracto de semilla de Moringa o del tallo de bambú.

No tienen tóxicos

Como mencionamos anteriormente, los maquillajes veganos no tienen químicos que suelen ser los principales causantes de las alergias. En vez de usar conservantes químicos, utilizan hierbas que cumplen la misma función en su fabricación.

Algunos de ellos son la corteza de Enantia Chlorantha, la cual equilibra el trabajo de las células sebáceas evitando que la piel brille. Otros son el aceite de oliva o la pepita de uva.

¿Y el color?

Todos coinciden: hay distintos elementos vegetales de gran pigmentación que nada tienen que envidiar a los químicos. Piensa por ejemplo en la henna, tierra natural con la que mujeres árabes tatúan sus manos y duran semanas.

Se ha sustituido el ácido carmínico extraido de la cochinilla por otras opciones botánicas como por ejemplo el rábano rojo o la granada.

¿Existe el maquillaje vegano barato?

maquillaje vegano

La pregunta del millón. Todos los productos BIO, veganos o vegetarianos, suelen ser muy caros, debido a la gran demanda existente y la carencia de ingredientes para fabricarlos. El maquillaje no iba a ser una excepción, pero ¡tenemos buenas noticias! El maquillaje vegano barato sí existe y te vamos a hablar de algunas marcas que lo tienen.

100 % Pure

Esta marca revolucionó el mundo de la cosmética vegana. ¡Hasta actrices de Hollywood lo usan! Y eso que su precio es muy asequible, pues ronda unos 30 euros un maquillaje. Más o menos como uno convencional.

Por supuesto, no testa productos en animales y todos sus productos son como su propio nombre indica, 100 % pure.

Alva

Es una marca 100 % vegana. Sus productos son naturales y orgánicos y cuenta con certificación ECOCERT.

Avril

No toda su gama es vegana, pero sí tiene una amplia oferta de estos productos. Se fabrica en Francia.

Lady Green París

No solo se centra en la cosmética vegana, sino que su marca se esfuerza por implementar esta en las mujeres más jóvenes. Crea productos que tratan los problemas relacionados con su edad y su tipo de piel.

Y tú, ¿te animas a probar el maquillaje vegano? No hay duda de que, aunque no sigamos esta filosofía, la cosmética vegana cuida aún más de nuestra piel. ¿Qué se pierde por probar?

Y si ya has probado algunos y quieres contarnos tu experiencia, ¡déjanos un comentario!

 


Contenido relacionado:
Publicado en Maquillaje vegano y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *